Nvidia y conectar los puntos
Existen, al momento de escribir esto, solo 6 empresas que superan el billón de dólares en valor:
Microsoft: Rey de la tecnología.
Saudi Aramco: La principal petrolera saudí.
Apple: Líderes en marketing y revolución tecnológica.
Alphabet: Empresa matriz de Google.
Amazon: Monopolio de compra/venta en Occidente.
Si saliera a la calle a preguntar a la gente de a pie quién es la sexta empresa de esta lista, muchos me dirían cosas como Tesla, OpenAI, SpaceX, incluso Facebook, y no deberían estar equivocadas, pero la realidad dice otra cosa…
La forma más común de conocer a Nvidia fue mediante sus placas de video, tarjetas gráficas o GPU, como quieran llamarlas. Esa pieza mágica tan valorada por quienes amamos los videojuegos, que nos permite dar un salto de calidad, el más grande de todos, a la hora de jugar. Este fue el objetivo de Nvidia allá por 1993, cuando Jensen Huang, Curtis Priem y Chris Malachowsky se juntaron en un Denny’s de San José (California) para hablar sobre una idea.
Dice Steve Jobs en un conocido discurso que uno jamás puede conectar los puntos hacia adelante, que todo se conecta hacia atrás. Que lo que uno gesta y crea luego, tal vez mucho tiempo después, tendrá sentido y valor. Dudo seriamente que Nvidia creyera en 2007, año en que lanzaron su tecnología CUDA al mercado, que esta sería la clave para el desarrollo de la IA unos cuantos años después.
En 2016, Nvidia le hace entrega de su primera supercomputadora para IA a Elon Musk, en aquel momento parte de OpenAI, y sería la base sobre la que se construiría ChatGPT. En 2022, Nvidia lanza su chip H100 que es el actual rey del mercado para IA, vale entre $20,000 y $40,000 dólares por unidad y tiene una lista de espera de 18 meses.
En los últimos 8 meses, el crecimiento de Nvidia fue exponencial, creciendo de 1 a 2 billones de dólares en este período de tiempo (!!!) y está en boca de todos. Las decisiones arriesgadas y el trabajo incesante fueron la clave de este éxito sin precedentes.
En palabras de su CEO y cofundador, Jensen Huang: «Querer hacer cosas extraordinarias no debería ser para nada fácil».
¿Quieres saber más sobre qué fue la tecnología CUDA y su importancia en el presente? ¿Te interesa el mundo de la tecnología y los negocios? ¿Quieres saber más sobre IA y todo lo que se viene? Sigan atentos a IT4W que en breve tendremos un anuncio sobre todo esto.
¡Saludos!
